15 de marzo de 2008

Tiempo libre...¿aburrido?


Hace unos días antes que me entrara la locura de empezar con este agujero en el cual puedo gritar desde el fondo de mi alma, visite un blog en la pagina web de un diario el cual se titula: "Busco Chamba" y el tema que trataba en ese momento era las cosas que había hecho por estar desempleado, por ello quiero compartir con ustedes mis comentarios extendidos:

Entiendo perfectamente a la gente que se encuentra desempleada o no hace nada, tan solo por quiere, aunque en mi caso es un poco distinto porque yo estoy buscando practicas y la tortuosa búsqueda "obligada" acaba cuando empiece las clases el próximo 31 de marzo, puedo referirme a un fenómeno usual sobre el tiempo libre, que presenta una extraña pero natural dualidad misteriosa.

Intentare explicar este curioso termino, es interesante todo el tiempo libre que haz ganado al no estar trabajando verdad?? puedes hacer muchas cosas que no hacías o dejaste de hacer por la "chamba", dejaste de ver a los amigos, no había tiempo para ver una película, ni siquiera saboreabas la comida porque no podías darte el lujo de demorarte en el almuerzo y en la cena estabas tan cansado, tienes tanto tiempo libre que podrías comer cada granito de arroz después de cambiar un canal (o no??) Ahora puedes salir a caminar sin rumbo por la ciudad, de la casa de un amigo a tu casa y puedes hacer los desvíos que desees.

Pero hemos llegado al momento de la dualidad del chico "libre" o desempleado, ahora te acuestas mas tarde y te levantas mas tarde tienes un desorden espectacular, y casi siempre tienes sueño y estas cansado, ya no puedes dormir temprano, la mayoría de amigos esta ocupado en la chamba y no pueden salir días de semana, un lunes a las 11:30 pm. no hay nada abierto y tu estas pensando en salir, haz gastado mas de lo que ganas (y eso que no ganas un misero sol)

Has llegado a un punto en el que quisieras estar en casa de todos tus amigos, pero ellos ya ni te contestan el móvil, es extraño pero ya no ves a tus amigos con la misma frecuencia que antes, te fastidias cuando no quieren salir un miércoles a tomar unas cervezas.

Prendemos el televisor y compensamos cambiar los canales, y repetimos la operación muchas, muchas veces pero no encontramos algo que ver, quizá porque ese programa ya lo vimos mas de dos veces, llegamos al extremo que no encontramos nada interesante que hacer, nos conectamos al messenger y vemos a la misma gente de siempre (como si se crearan contactos por arte de magia), nos paseamos por la casa de un lado al otro buscando algo que hacer pero nada.

Como podemos ver, tener mucho tiempo libre es una especie de maldición griega como despertar por las mañanas y que un buitre se coma tus entrañas y así día tras día... hasta.... que consigas chamba o empiecen clases.

¿Pero esa es la única solución? quedar inútiles ante el mundo que no deja de girar, debemos sucumbir al aburrimiento casi depresivo sin no poder hacer nada o existe alguna solución? Pues la verdad existen muchas cosas que podemos hacer, por la experiencia que tengo en estos casos y los casos que conozco, los dejo con una lista de cosas que podemos hacer cuando hemos llegado a este punto en que el tiempo libre nos absorbe sin control y nos envía al foso del aburrimiento:

1 comentario:

Octavio M dijo...

¿Qué se hace cuando no se hace nada? Es una tortura en verdad. Lo sé por vasta y extendida experiencia. Los que no han pasado por eso creen que es algo placentero en extremo, pero la cruda verdad es que no es así, en lo absoluto.
Quizás lo peor es eso de querer salir y no haya nadie disponible. Tú tienes tiempo pero los demás no. Y llega la desesperación y lo que en inglés llaman boredom y en español es algo así como "tedio", pero la primera es aquella que se acerca más a lo depresivo, como dices.
Y el momento en el que al fin tienes algo en que ocuparte diariamente cae como una bendición.
Creo que es un problema muy arraigado en Occidente eso de no saber qué hacer con el tiempo libre. Lo cierto es que hay miles de cosas que uno podría hacer. Yo he probado casi de todo, pero la inconstancia siempre termina por vencer cualquier intento de seguir con alguna opción constante que me quite el aburrimiento.
Yo te recomiendo porbar cosas nuevas. Investiga. La verdad, siempre hay algo qué hacer.

Google