29 de marzo de 2008

El Safari de Mac


Para los verdaderos usuarios de internet tener un buen navegador hace la diferencia, quizá notamos esas milesimas de segundos en levantar una página web y notar esa diferencia es gratificante y muchas veces frustante cuando utilizamos el mitico IE o internet explorer, es por ello que muchos usuarios hemos migrado parcial o totalmente a Mozilla Firefox, quien con una versión 3.0 aún beta se impone ante el gran IE7, pero aqui tengo una noticia que revoluciona la exploración por internet, y es espectacular, obviamente que no dejaremos al zorro de fuego, pero se siente excelente, desde Safari 3.1 los dejo con la noticia:

 

"Apple anunció por comunicado de prensa el lanzamiento de su navegador Safari 3.1, "el navegador web más rápido del mundo", ahora tanto para Mac como para PC. Según el comunicado, el navegador puede cargar páginas de Internet 1,9 veces más rápido que Internet Explorer 7 de Microsoft y 1,7 veces más rápido que Firefox 2 de Mozilla.

"Safari 3.1 para Mac y Windows es tremendamente rápido, fácil de usar y con una elegante interfaz de usuario", comenta Philip Schiller, vicepresidente senior de mercadeo de producto mundial de Apple. "Y lo mejor de todo, Safari soporta los últimos estándares de audio, video y animación para proporcionar la mejor experiencia Web 2.0".

Entre las características del nuevo Safari está la posibilidad de marcar una página mediante arrastrar y soltar con el puntero del mouse, navegación por pestañas (un estándar que aparentemente se está imponiendo), un sistema de búsqueda integrado que muestra el número de coincidencias en la página y un lector de RSS integrado automáticamente.

Apple también informa que Safari 3.1 es el primer navegador que soporta las nuevos etiquetas de audio y video en HTML 5 y el primero en soportar CSS Animations, un programa para crear animaciones. "Safari soporta también CSS Web Fonts, lo que ofrece a los desarrolladores una ilimitada capacidad de elección de fuentes para crear espectaculares sitios web", según el comunicado.

Safari 3.1 para Mac OS X requiere Mac OS X Leopard o Mac OS X Tiger versión 10.4.11 o posterior, un mínimo de 256 MB de memoria y ha sido diseñado para trabajar en cualquier Mac basada en Intel o en computadoras Mac con procesadores PowerPC G5, G4 o G3 y conexión FireWire integrada. Safari 3.1 para Windows requiere Windows XP o Windows Vista, un mínimo de 256 MB de memoria y un sistema con al menos procesador Intel Pentium a 500 MHz."

 

Para complementar, aqui el aporte que conseguí en wikipedia:

Safari es un navegador web desarrollado por Apple Inc. y que dispone de versiones para Mac OS X y Microsoft Windows. El código utilizado para renderizar páginas web está basado en el motor KHTML, creado para el proyecto KDE para su navegador Konqueror. Como resultado de esto, el motor interno de Safari es software libre y es liberado bajo los términos de la licencia GPL. Las mejoras al código de KHTML por parte de Apple son incorporadas al código de KDE rápidamente.

Anteriormente al lanzamiento de Safari, Apple incorporaba el navegador Internet Explorer para Mac de Microsoft a sus computadoras como navegador predeterminado.

La primera versión beta de Safari fue presentada en la exposición Macworld el 7 de enero de 2003 y fue liberada en forma de beta pública. Su versión 1.0 se lanzó en junio de 2003. La versión 1.1 se publicó en octubre del mismo año y se convirtió en la primera versión de Safari en ser el navegador predeterminado para Mac OS X.

La versión 2.0 hizo su aparición el 29 de abril de 2005 formando parte de Mac OS X v10.4. El día 31 de octubre de 2005, en un actualización de Tiger, liberada la versión 2.0.2, convirtiendo a Safari en el primer navegador que pasaba el test Acid2.

Safari 3 fue anunciado el 11 de junio de 2007 y una beta publica fue puesta a disposición de los usuarios, siendo esta la primera versión que estaba tanto para Mac OS X como para Microsoft Windows. Con el lanzamiento de Mac OS X v10.5 el 26 de octubre de 2007 fue incluida primera versión estable de Safari 3.

Parece ser que Mac les vuelve a dar duro a Microsoft, la manzana se impone ante la ventana!

28 de marzo de 2008

"Orden del Tiempo" en el Grado de Caballero


Un querido amigo se ha pasado a dar una vuelta por este humilde blog y bueno me ha dejado un comentario curioso pero digno del premio parisino Humor Negro que aquí cito:

"Lo sierto ez ke tu blog ez una porkerí­a vasí­a... fraces interezantes? ke de nuevo hay aki? mucho ego, eso ta claro. carlos fernando (no tengo blog pero tu sabes quien soy, a ver si publicas esto)"

Siguiendo la corriente de mi querido carlos fernando hablaremos "técnicamente" del vacío, el vacío es la ausencia de algo, que es lo contrario a la nada, pero existe la nada? veamos, si tenemos un objeto de cierta masa que ocupa un espacio-tiempo y luego deja de ocuparlo, podemos decir que en ese espacio hay: "nada" aunque la palabra consigne un significado en sentido abstracto, se usa comunmente para referirnos a la ausencia de algo en específico.
Por ejemplo cuando te asomas por la ventana y alguien te pregunta: ¿que hay? tu respondes "nada", aunque en realidad te refieras a "nada extraño" o un "nada en particular".

Eso quiere decir que si existe el vacío, pero teniendo en cuenta espacios finitos y no infinitos, es usual referirnos a los abismos como "vacios" debido a que en una cierta profundidad no hay objetos que interrumpan la visibilidad relativa del observador, pero en realidad no existe un abismo que sea completamente vacío ya que en un punto finalizará y este será su punto más bajo usualmente el suelo base de dicho abismo.

L.Q.Q.D. "el comentario hecho por mi amigo carlos fernando en efecto es un comentario valido, debido a que el no encontró lo que buscaba en este espacio-tiempo, por lo que respecta a la observación relativa de este blog por parte de suya, lo que encontro fue: "nada"o un vacío relativo a el"

Por ser el primer lector en propisiar un tema en este blog, hago entrega a carlos fermando la "Orden del Tiempo" en el Grado de Caballero.

P.D.: El aporte de mis queridos lectores es vital para la existencia de este blog. O quizá no!

Televisión de espera.


Como dijo una persona que aprecio mucho "estoy al borde de la prostitución clandestina" y es que hay momentos en la vida en que uno no puede darse los lujos que quisiera, y aunque no fuese un lujo aveces no se puede, es muy cierto, muchas veces he querido comprar primero un walkman, luego un discman, un mp3, un mp4, un ipod, pero nunca lo hice porque algo más necesario reemplazaba esa banalidad y a decir verdad prefiero un HD de 200 Gb y 2 Gb de ram para la portátil que un aparatito de audífonos blancos.

A veces el unico requisito para obtener lo que uno quiere es "esperar" o como reza el dicho: "dale tiempo al tiempo", esperemos que sea pronto o más que pronto.

Por el momento les contaré que he sido un "reo de nocturnidad" como dice Bryce al referirse al insomnio he encontrado por los recónditos lugares de la red una serie de canales digitales , aunque la mayoría son de habla inglesa y variada también los hay en español.

Supongo que el único requisito para poder gozar de este tipo de entretenimiento es tener un buen ancho de banda. Así que allí les dejo los link para que puedan aventurarse por la televisión sin cable.


MyEasyTV Más de 3.000 canales de todo el mundo, noticias, negocios, música, películas, entretenimientos, moda, etc.
FlickPeek Sitio para ver series de TV, películas y animé online.
TVU Networks Sólo en inglés y chino, contenidos de noticias, deportes, películas, música, cartoons, etc.
Beeline TV Sitio con canales de todo el mundo organizados por orden alfabético.
TurboChannels Interesante sitio con canales de distintas temáticas, naturaleza, niños, negocios, documentales, entretenimientos, etc.
ChannelKing Lista de canales variados, noticias, clima, música, películas, deportes, religión, fashion, adultos, etc.
TV-Video Sitios con series de TV para ver online, Prision Break, House, Lost, Heroes, etc.
Live-Online-TV Canales de varios países y contenidos, similares a los ya comentados.
9Cast Sitios con varios canales, podemos ver la velocidad de conexión que necesitamos en cada uno.
Streamick Posee más de 430 canales de todo el mundo y temas, organizados por categorías.
JumpTV Sitio con más de 250 canales de buena calidad y distintos países.
LordOfTV Éste sitio posee más de 1.000 canales disponibles, musica, entretenimientos, adultos, deportes, naturaleza, etc.
Online-Television Sitio con interfaz agradable, permite seleccionar por género y país del contenido.
TVsPlanet Posee contenidos variados, canales religiosos, de deportes, noticias. Además dividios por regiones.
TVlizer El sitio posee más de 390 canales de todo el mundo
Live Wtv Tiene canales para niños, películas, deportes, música, entretenimientos, etc.
ViewMyTV Interesante interfaz, elegimos el género deseado, luego la región, y por último el canal que queremos ver.
Watchutv Tiene más de 1.200 canales en todos los idiomas, deportes, música, noticias, negocios, economía, etc.
Online TV Channles Con casi 1.500 canales de todo el mundo se convierte en una buena opción.
PLZTV Posee más de 200 canales en diferentes idiomas, contenido para adultos, música, deportes, noticias, películas, etc.

26 de marzo de 2008

Fin de busqueda, inicio de espera


La búsqueda acaba cuando has encontrado lo que buscabas o cuando esperas una respuesta? Como dije en mi post anterior, he estado buscando un gimnasio, cerca a mi casa hay por lo menos 12 de ellos, pero solo dos han sido nominados.

Me he dado cuenta que los gimnasios son muy similares entre si, la mayor diferencia es obviamente es la cantidad de servicios que brinda , el nivel del personal y que tan personal puede ser el servicio; y la menor diferencia son los paquetes o combos: un poco de estos mas un poco de aquello y algo mas de esto otro por una cantidad de dinero.

Lo bueno cuesta, el principio básico de calidad (aunque no sea una verdad universal), pero que pasa si quieres algo medianamente bueno, porque en cierto modo lo necesitas, pero tienes otras preocupaciones económicas.

Supongo que ahora solo debo esperar, esperar a resolver mi duda y mis problemas.

21 de marzo de 2008

Una meta clara!


Quizá esta semana santa no ha tenido el sentido pleno que debería sobre mi persona, pero en medio de este recogimiento he podido analizar el estado de mi vida y veo que he tomado el camino opuesto del que en algún momento pretendí seguir. Esta vida sedentaria no es buena, ser un bohemio casi cavernicola no es para nada provechoso. Quien hubiera pensado que un ciclista y deportista tan activo estaría en estas condiciones físicas. Me veo a mi mismo y me doy lastima, un cigarrillo y una coca cola junto a mi que no me atrevo a dejar, o es que ya no puedo? Graso error, la voluntad es lo que siempre me impulso, me llevó a la cima de la "garganta del diablo" y ahora me ayudará a dejar estos vicios.

Meta: mejorar mi estado de salud, y mi físico.

1° Objetivo : Conseguir un gimnasio a mi medida.

Comienza mi búsqueda!

20 de marzo de 2008

Semana Santa



Todos hemos escuchado la ultima semana comentarios sobre que hacer en semana santa, hemos y nos han preguntado: "¿que planes pa' semana santa?" Pero que es semana santa, algún decreto para darnos un fin de semana largo para hacer turismo o alguna treta de la iglesia católica para recaudar mas limosna o un jueves, viernes, sábado y domingo a los que se le antepone la palabra "santo" para conmemorar alguna fecha católica.


Pues bien, ya que la semana santa se inició, los dejo con una breve introducción al verdadero sentido de estos días que sin ser propiamente siete días feriados es una semana.

Veamos porque es una semana, el Domingo de Ramos, domingo pasado, abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada sobre un burro de Jesús en Jerusalén.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.

La Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes del mundo cristiano, cuando se conmemora la muerte y la resurrección de Jesucristo. En cada rincón del orbe católico, esta festividad adquiere diversas expresiones según la tradición y las costumbres locales. Así corren los días siguientes.

El lunes, la Oración del Huerto, el martes, el Señor de la Sentencia y; el miércoles, encuentro donde se escenifica el camino de Jesús llevando la Cruz al Calvario. Esta escena es impresionante, muestra el encuentro de la Madre con el Hijo (María y Jesús). Estos tres día son el transito de Jesús por la vida terrenal, como un simple mortal, sufriendo por nuestros pecados.

El jueves Santo se visita a los templos para ganar las indulgencias necesarias, como Jesús recorrió las estaciones hasta el lugar donde sería crucificado, a las 12 del día, el cielo se cubre el señal de luto por la muerte de Jesús.

En la noche del viernes Santo, se da paso al las celebraciones del Señor del Santo Sepulcro. Luego se realiza una vigilia con rezos y cantos hasta el sermón de las 3 horas del día sábado.

Después de los días de congoja, el Domingo de Resurrección se torna de fiesta, Cristo resucitado aparece en andas y es cargado por las calles, numerosas procesiones se llevan a cabo, las fiestas y jolgorio ponen fin a esta Semana Santa.

En el Perú, específicamente en los Andes, se pueden apreciar multitudinarias procesiones por Semana Santa, llenas de colorido y fervor, donde se mezclan elementos del cristianismo con paganismo. Cada región se convierte en el centro de atención de peruanos y de extranjeros.

Algunos, ya para este punto deben tener una resaca inimaginable, un centenar de fotos de alguna playa o lugar al que se haya ido y muchos amigos vomitando por doquier. Es que para los "jóvenes" y los no tanto en esta época, se aprovecha los día de semana santa para hacer turismo, salir a juerguearse o relajarse hasta las ultimas consecuencias, hemos denominado a la semana santa como: "semana tranca" "la semana" "bomba santa" y muchas mas .

Pero que pasaría si regresáramos el tiempo y llegáramos a los días de nuestros abuelos o bisabuelos, quizá la explicación que les diera mi bisabuelo seria esta:

Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos, en la Lima de antaño, se efectuaba una muy popular procesión, con la que se daba inicio a la Semana Santa. Esta procesión salía entre las 5 y 6 de la tarde, muy pintoresca no sólo por sus bellos motivos religiosos, sino también por la gran cantidad de gente que la acompañaba: en un anda iba Jesús montado en burro, con sus apóstoles y Zaqueo trepado en una palma; en otra, la Virgen Dolorosa con el corazón traspasado por siete puñales de plata.

El vestido de Zaqueo llamaba la atención, pues cada año cambiaba de ropaje: marino, militar, diplomático, bombero, seminarista, torero, o algún personaje de actualidad. La misma curiosidad despertaba la burrita, finamente enjaezada; cuentan de ella que venía sola desde su potrero a pararse frente a la iglesia a que la preparen para tan solemne acto.

Desde la mañana acudía la gente a misa también llamada de Ramos, por las muchas flores que cubrían los altares y porque se regalaban ramitas de palma y olivo bendecidas, las cuales servían para seguir la procesión. Era familiar también los pregones de los cholos de Corongo, que ofrecían sus golosinas en su media lengua de castellano y quechua, causando gran alboroto en la chiquillada: al buen pan de dulce de regalo; uva blanca, zambita y mollarita, pera-perilla, lúcuma y helados de leche, piña.

La Banda de la Artillería llegaba del cuartel para acompañar la procesión, que anunciaba su salida con repiques de campana y cohetes.

El tráfico de coches y tranvías quedaba suspendido. En la Plaza Mayor se sentía el fervor religioso que desbordaba entre las miles de personas ubicadas, desde horas antes, en los portales y balcones, en la desembocadura del Callejón de Petateros y en el atrio de la Catedral. En los balcones encajonados del antiguo Palacio aparecía el Presidente, sus familiares, edecanes y Ministros, mientras que los mayordomos salían a vaciar sobre las andas grandes azafates de jazmines y azucenas.

En las bocacalles de la Plaza, carruajes descubiertos de familias adineradas; negras sahumadoras saturaban el ambiente con humo del incienso; los niños querían ver el traje de Zaqueo y sus padres los subían a sus hombros. La vuelta alrededor de la Plaza se hacía dentro de un marco de esplendor formado por luces que se destacaban por todos lados, rutilando al compás de la música. En los balcones del anterior Palacio Arzobispal aparecía el Arzobispo rodeado de canónigos, para impartir la bendición episcopal.

De regreso al templo, las dos andas escuchaban junto con la multitud que abarrotaba la iglesia, el laudamus de rigor y la concurrencia se retiraba a sus casas por lo general más allá de las diez de la noche.

SEMANA SANTA
Así amanecía el lunes, primer día conmemorativo de Pasión y Muerte, cuando Cristo empezaba a padecer y en los corazones de los Cristianos se acababan las alegrías dejadas por las flores y palmas del Domingo. El amor y temor de Dios era tal que la mayoría de los hogares se entregaba al más místico recogimiento. En ninguno, por más pobre que fuere, faltaba la repisa con el Crucifijo o la Virgen velándose, delante de la cual se rezaba el rosario día y noche.

Hasta los más palomillas se sabían al dedillo los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos con sus letanías, padrenuestros y avemarías consiguientes. Toda la semana, a la hora en que el Ángel del Señor anunció a María, los muchachos se sentaban por lo general alrededor de una de las abuelas con misal y rosario en ambas manos, para iniciar el rezo. En seguida del rosario, el lunes la explicación sobre el Paso de la Cena; el martes la Oración del Huerto, y el miércoles la Prisión.

JUEVES SANTO
El jueves, estos ejercicios tomaban un cariz más solemne. Se celebraba la última misa de Pasión y había que confesarse y comulgar obligatoriamente. Después, chocolate con pan de dulce para el desayuno y de ahí hasta el almuerzo, que consistía por lo común, en una buena sopa de yuyos con bonito. En este día, también a partir de las doce, cambiaba por completo el aspecto de la ciudad: teatros y cantinas cerrados, tránsito paralizado, los trenes no tocaban pitos ni campanas, no se escuchaban ruidos de ninguna clase.

Acabado el almuerzo, se salía a visitar las Siete Estaciones: la gente luciendo sus mejores ropas negras en señal de duelo, lo hacía hasta altas horas de la noche. Las mujeres de mantilla y sin adornos. De regreso a casa, el rosario y la explicación dolorida del paso de Jesús por la calle de Amargura camino al Calvario.

También se solía llevar a lo niños a la Plaza Mayor a ver la Formación de Semana Santa que duraba todo el tiempo de los Oficios Divinos de la Catedral, en los cuales el Arzobispo oficiaba acompañado por los canónigos. Concurrían como hoy, el Presidente, los Ministros, Vocales de las Cortes, funcionarios públicos, con ligeras variantes.

Era de ver al Ejército dispuesto en las cuatro alas, con sus cañones y ametralladoras relucientes, uniforme de gala con pompón y luto al brazo, rindiendo honores al Altísimo. En el desfile final, los soldados marchaban con el estandarte cubierto de negro crespón y con los rifles a la funerala, apuntando al suelo.

En Palacio Arzobispal, a las doce del jueves eran llevados 12 ciegos mendicantes a quienes el Arzobispo les lavaba los pies en una palangana de plata, como lo hizo Jesús con sus discípulos. Acto seguido pasaban al comedor donde el mitrado almorzaba con ellos, igual también que Jesús con sus apóstoles en la Cena postrera, un gran plato de bacalao.

En Palacio de Gobierno también había almuerzo presidencial los jueves y viernes santos, después de los Oficios en la Catedral. Cuando terminaba el almuerzo salía el presidente a visitar las Estaciones a pie, acompañado de ministros, edecanes y otros funcionarios. Una compañía del Regimiento Escolta, con banda de músicos, marchaba detrás de la comitiva.

VIERNES SANTO
El viernes, mayor solemnidad. Ayuno forzoso en todos los hogares; el pescado subía de precio y carne no se veía en los mercados sino para enfermos con licencia del cura. Otra vez sopa de yuyos o chupe cimarrón. En la tarde, Sermón de las Tres Horas y luego la famosa procesión del Santo Sepulcro, que salía de la Basílica del Rosario, en Santo Domingo, bajo la dirección de la Archicofradía conocida con el nombre de la "Vela Verde". Este era otro de los momentos de mayor atracción, en especial para gentes de etiqueta, pero sin el resplandor popular del Domingo de Ramos. Recorrido siempre por las calles adyacentes a la Plaza Mayor, regresando a su templo ya de noche.

La explicación evangélica abarcaba la flagelación, la Cruz a cuestas, la crucifixión y la agonía y muerte de Jesús. Pobre de aquel muchacho que se atreviese a juguetear, a regañar o a hablar fuerte siquiera.

SÁBADO SANTO
El sábado olía a gloria desde que salía el sol. Todos se acostaban la víspera pensando en la gran misa de ese día que se celebraba a las diez. La iglesia de San Pedro era la más concurrida por fieles de las diversas clases sociales. Los altares presentaban sus imágenes engalanadas con múltiples y olorosas flores.

Finalizada la misa, el grito de gloria se lanzaba a los cuatro vientos por el repique de campanas, cohetes, camaretazos y hasta disparos de armas de fuego, alegrados por la música de las bandas militares que duraban varias horas, mientras que en las puertas de los templos se repartía agua bendita. La ciudad nuevamente volvía al bullicio característico. El menú casero variaba, con la reaparición de la carne después de dos días de suspensión: se servía el sempiterno sancochado en el almuerzo (una taza de caldo sustancioso, espesado con arroz y garbanzos bien cocidos, rajitas de pan frito y aderezo de perejil, cebolla y ají verde bien picaditos y entremezclados, luego un buen pedazo de pecho o cadera, media yuca, un camote entero, col, zanahoria, pellejo de chancho y su trocito de cecina; un pan de los llamados cemita y de postre un plátano de la isla y su porción de ranfañote).

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Luego, a dormir temprano para levantarse el domingo a la Misa de Resurrección de las 4 de la mañana en San Francisco, que concluía con la Procesión del Señor Resucitado precedido de San Juan Evangelista. Buena parte de los asistentes a la procesión, que servía además como refugio a los trasnochadores, se iba por las calles de Lima en busca de buen desayuno, apuntando las narices hacia los sitios donde más rico olor a tamales y chicharrones despedía y que quedaban en las calles Santo Toribio (2a. de Lampa), Arzobispo (2a. de Junín), Polvos Azules (Jr. Santa) y Pescante (1a. de Camaná). Sobre todo esta última, famosa por sus cocinerías criollas, siempre llenas de comensales alegres y aficionados al buen plato y a la chicha. Atraía también su infaltable música jaranera.

Así era una Semana Santa en la Lima de inicios del siglo XX. Aunque hoy todo esto a cambiado, se a actualizado y modernizado el fondo del mismo sigue intacto, quizá nuestros nietos simplemente tengan que navegar por siete sitios web para hacer el recorrido de las siete estaciones y reciban la bendición del obispo por mail o algo por el estilo, pero estoy seguro que lo que no cambiará será el "salud" con alegría el domingo de resurrección.

18 de marzo de 2008

Verner von Braun



Como escoger entre el mal y el bien o entre el bien y el mal... una difícil decisión cuando tu vida depende de ello.

Pocos hombres han estado en dos bandos tan contrarios, en cargos tan importantes y han hecho tanto mal como bien a la humanidad como
Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun conocido también como Verner von Braun.

Hijo del Barón Magnus Maximilian von Braun, un noble alemán, fue temido por llevar sobre sus solapas las Runas 'SS' (SS), fue Mayor de la SS Schutztaffel ("Escuadrones de Protección") una organización militar y de seguridad del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores o Partido Nazi en Alemania.

Trabajo en el programa de cohetes de la sociedad de cohetes alemana Verein für Raumschiffahrt (VfR) en 1929, luego pasó a formar parte del ejercito Nazi y fue encargado de las investigaciones sobre cohetes y misiles balísticos. A finales de la segunda guerra mundial por orden directa de Adolfo Hitler fue nombrado Gerdirector o director de producción del Vergeltungswaffe (arma de la venganza).

Días antes que Hitler muriera se dió orden de asesinar a Verner von Braun y destruir la documentación sobre el V-2, nombre código del Vergeltungswaffe, debido al rango y cargo que desempeñaba en un laboratorio secreto en Peenemunde, sobre la costa báltica logró falsificar documentos de evacuación para el y todo su equipo de trabajo.

Luego de la muerte del Fuhrer, Verner von Braun se entregó al ejercito americano y entregó las posiciones de las bases secretas y las 14 toneladas de documentos sobre el V-2, el, 500 científicos de su equipo y todo el material confiscado por el ejercito estadounidense fueron trasladados a Texas en los estados unidos, antes que fueran encontrados por miembros del ejercito soviético, en la denominada Operación Paperclip.

Verner von Braun, fue eximido de toda culpa y se le otorgó la ciudadanía americana, así mismo fue nombrado jefe de varios proyectos secretos para el desarrollo de misiles balísticos americanos con ojivas nucleares.

En 1950 cerca de Alabama, estados unidos, se inició los proyectos Júpiter y Redstone, luego fue nombrado Director Centro de Vuelo Espacial Marshall de la recién creada Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio o sus siglas en ingles NASA. Murió el 16 de junio de 1977 en el estado americano de Virginia.

Entre sus logros y hazañas están:
  • El primer cohete en superar los 1000 pies de altitud.
  • El primer cohete de larga distancia (recorrido: 190 km)
  • El primer cohete balístico en salir de atmósfera terrestre.
  • El primer misil balístico de la historia en impactar un blanco.
  • El primer misil balístico intercontinental.
  • El asesinato de al rededor de 5000 europeos en Inglaterra, Amberes y otros objetivos continentales.
  • El asesinato de más de 50000 judios y mano de obra en la instalaciones de producción del V-2
  • El primer cohete aeroespacial norteamericano.
  • Colocar al hombre en la Luna.
  • Y lo más sorprendente haber cambiado el águila Germana por el águila americana.

¿Porqué a mí?


Quien no escuchado o dicho una veintena de veces ¿Porqué a mí? No conozco persona alguna que no se haya hecho esta pregunta y es una de las pocas cosas de las cuales estoy plenamente seguro.

Hoy me tocó a mí, me he hecho esta pregunta mas de diez veces en lo que va del día, desperté casi gritando "terremoto" pero no, era la construcción de a lado. A partir de este momento una seguidilla de absurdos me atormentaron hasta que me encontraba desnudo en frente a la ducha, por fin un chorro de agua fría para comenzar el día, pero que diablos? grité cuando el agua caliente salia dejando rastro de vapor, después de quedar como pollo a punto de desplumar y sin ánimos de nada, esperé que llegara Doris.


Doris es en términos postmodernos es una persona multifuncional, pro activa y eficiente, es decir una ama de casa del siglo XXI, que llega dos veces a la semana, a cocinar y hacer los quehaceres casa, normalmente entre las nueve y diez de la mañana, pero hoy no llegó.

Lo que me faltaba, el móvil sonó cuando menos quería, en fin tuve que contestar, mi señorita enamorada me proponía ir de compras, pero con los ánimos indispuestos que tenia la conversación terminó en un: "hablamos después".


Cuando por fin me había decidido a sentarme frente a la portátil para revisar mis correos y la matricula del ciclo descubrí que la silla había perdido la inclinación natural del respaldar y ahora parece asiento de bus inclinada totalmente hacia atrás, un sentimiento de incomodidad reinaba en el ambiente.


En un ligero descuido el cachorro que tenemos hizo destrozo y medio en mi cuarto, había papeles en todo el cuarto, el timbre chillaba como unas uñas sobre la pizarra y el móvil impaciente emitía "el tema del verano", estoy seguro que hasta Gandhi hubiera perdido los estribos.

Ya en este punto sentía una explosión en mi cabeza, y eso que he tenido día peores, pero es inusual que todo lo malo te pase junto, o quizá no, como diría Murphy.

¿Porqué a mí? profería mientras juntaba los papeles regados por el piso, abría la puerta y contestaba el móvil, por lo menos Doris ya estaba aquí, hicimos la lista de cosas que necesitaba para preparar el almuerzo y fui a comprarlas.

Entre un taxista impaciente y una señora que parecía que se había ganado el brevete en una tómbola llegué sano y salvo (salvo por el susto) a mi casa. Supongo que si no hubiera emoción en mi vida sería muy aburrida... aunque creo también que hoy no ha sido mi día.

Solo espero que el día mejore, quizá una buena película en el cine y café reconforte mis ánimos.

15 de marzo de 2008

Tiempo libre...¿aburrido?


Hace unos días antes que me entrara la locura de empezar con este agujero en el cual puedo gritar desde el fondo de mi alma, visite un blog en la pagina web de un diario el cual se titula: "Busco Chamba" y el tema que trataba en ese momento era las cosas que había hecho por estar desempleado, por ello quiero compartir con ustedes mis comentarios extendidos:

Entiendo perfectamente a la gente que se encuentra desempleada o no hace nada, tan solo por quiere, aunque en mi caso es un poco distinto porque yo estoy buscando practicas y la tortuosa búsqueda "obligada" acaba cuando empiece las clases el próximo 31 de marzo, puedo referirme a un fenómeno usual sobre el tiempo libre, que presenta una extraña pero natural dualidad misteriosa.

Intentare explicar este curioso termino, es interesante todo el tiempo libre que haz ganado al no estar trabajando verdad?? puedes hacer muchas cosas que no hacías o dejaste de hacer por la "chamba", dejaste de ver a los amigos, no había tiempo para ver una película, ni siquiera saboreabas la comida porque no podías darte el lujo de demorarte en el almuerzo y en la cena estabas tan cansado, tienes tanto tiempo libre que podrías comer cada granito de arroz después de cambiar un canal (o no??) Ahora puedes salir a caminar sin rumbo por la ciudad, de la casa de un amigo a tu casa y puedes hacer los desvíos que desees.

Pero hemos llegado al momento de la dualidad del chico "libre" o desempleado, ahora te acuestas mas tarde y te levantas mas tarde tienes un desorden espectacular, y casi siempre tienes sueño y estas cansado, ya no puedes dormir temprano, la mayoría de amigos esta ocupado en la chamba y no pueden salir días de semana, un lunes a las 11:30 pm. no hay nada abierto y tu estas pensando en salir, haz gastado mas de lo que ganas (y eso que no ganas un misero sol)

Has llegado a un punto en el que quisieras estar en casa de todos tus amigos, pero ellos ya ni te contestan el móvil, es extraño pero ya no ves a tus amigos con la misma frecuencia que antes, te fastidias cuando no quieren salir un miércoles a tomar unas cervezas.

Prendemos el televisor y compensamos cambiar los canales, y repetimos la operación muchas, muchas veces pero no encontramos algo que ver, quizá porque ese programa ya lo vimos mas de dos veces, llegamos al extremo que no encontramos nada interesante que hacer, nos conectamos al messenger y vemos a la misma gente de siempre (como si se crearan contactos por arte de magia), nos paseamos por la casa de un lado al otro buscando algo que hacer pero nada.

Como podemos ver, tener mucho tiempo libre es una especie de maldición griega como despertar por las mañanas y que un buitre se coma tus entrañas y así día tras día... hasta.... que consigas chamba o empiecen clases.

¿Pero esa es la única solución? quedar inútiles ante el mundo que no deja de girar, debemos sucumbir al aburrimiento casi depresivo sin no poder hacer nada o existe alguna solución? Pues la verdad existen muchas cosas que podemos hacer, por la experiencia que tengo en estos casos y los casos que conozco, los dejo con una lista de cosas que podemos hacer cuando hemos llegado a este punto en que el tiempo libre nos absorbe sin control y nos envía al foso del aburrimiento:

14 de marzo de 2008

Calidad de Servicio


El día de ayer al rededor de las 3 de la tarde sonó el teléfono, al otro lado de la linea mi enamorada me pedía que la acompañara a una conocida tienda por departamentos, que sí voy a mencionar, Ripley. El motivo era hacer uso de la garantía de su portátil, que ha estado fallando en los últimos meses y que por encontrarse dentro del primer año es cubierta por el servicio técnico de la tienda.

Así nos dirigimos a la tienda ubicada en San Isidro, entramos al sótano para llegar al estacionamiento, luego de surcar una serie de intrincadas rampas llegamos a la escalera de emergencia que da acceso a los ascensores, diez o quince minutos después llegamos al primer piso por la escaleras. Allí tuvimos el primer contacto con un dependiente de la tienta, el personal de seguridad:

-disculpe, necesito llevar este producto a servicio técnico
-¿que cosa es?
-una laptop
-¿tiene su ticket de compra?
-no, lo perdimos ¿donde sacamos una copia?
-cuarto piso, post venta
-es una Compaq
-servicio técnico en el segundo piso
-gracias

Así continuó nuestro viaje, escalera, luego ubicar donde estaba servicio técnico, después de varias respuestas disléxicas y muy expresivas llegamos a la oficina de servicio técnico, donde el encargado nos interrogó, para concluir que debíamos tener el ticket de compra o la copia, lo que significaba que nuestro viaje no había concluido.

Llegamos al cuarto piso y proseguimos de la misma manera a preguntar donde estaba el departamento de post-venta, las tres respuestas nos confirmaron que estaba "al fondo", supongo que nuestro sentido de orientación nos guió debido a que todas sus oficinas se encuentran por las escaleras de emergencia.

35 minutos después la encargada de post-ventas no podía ayudarnos porque la pagina web donde intentaba hacer la consulta no lograba cargarse, así unos minutos más de aburrimiento escuchando "la inolvidable" hasta que por fin la web cargó. "Mayo" dijo la encargada, mientras la impresora se ponía en funcionamiento, una firma, un sello y estábamos de vuelta en servicio técnico.

La persona de servicio técnico nos dijo, antes que le explicáramos el problema, que las computadoras Hp-Compaq por orden de la marca solo podían evaluarse directamente, osea que nos comunicaramos directamente con el número: 0800-10-1111 y que una persona nos contestaría en estados unidos o méxico y trataría de solucionar el problema vía teléfono.

Solo faltaba un gran "plop", casi 2 horas dentro de la tienda y nadie pudo decir: "si es una compaq llama a este número" o simplemente un cartel en la entrada que diga: "si viene a servicio técnico y su portátil es Compaq llame a este número y evitese la ineptitud de nuestros trabajadores"

Piezas de un rompecabezas


Un rompecabezas, un todo, pequeñas piezas que acoplándose crean una imagen concreta. Es por ello que una de las esperas más larga de nuestra vida es la concerniente al amor.

¿Cuánto debemos esperar por encontrar la pieza del rompecabezas del amor que nos hace falta? Aquella que encaja perfectamente sin ajuste ni tolerancia, pues hay gente que se pasa la vida entera en busca del amor, y como dicen: "el amor no se busca el es quien te encuentra" claro que no podemos tomar muy literal la frase porque si nos quedamos con los brazos cruzados jamás podremos permitir que el amor nos encuentre.


Aunque pensándolo bien siempre buscamos a la persona perfecta, al amor de nuestra vida y en muchos casos hemos decido probar una y otra vez hasta que más o menos una pieza encaja o ¿quizá será la siguiente? pero sea el caso, tenemos que invertir mucho, tan solo en valor de tiempo es una gran cantidad la que pagamos por esta búsqueda.


"El tiempo vale oro" y si para encontrar a esa pieza que nos acompañará por siempre le dedicamos mucho tiempo, tiempo que vale oro, quiere decir entonces que la pieza que sea la correcta tendrá un valor infinito. Quien no pagaría unas monedas por encontrar el perfecto amor, tal vez pagaríamos miles por ello, por tener a la persona indica "ya", ahora, hoy mismo, pero la gracia de la búsqueda quedaría supeditada a la cantidad de dinero que poseamos en este instante.

Es por todo esto que la gente se permite sufrir para poder en algún momento de su vida encontrar a su pieza, cuando terminamos una relación y reflexionamos, podemos ver que quizá fue una mala o muy mala relación que las cosas no salieron como queríamos, que los caminos que vimos entusiasmados en un principio fueron tan duros que humanamente no pudimos aguantar su tránsito, pero si retrocedemos tanto como hasta el primer día, una leve sonrisa se bosqueja en tu cara y un leve sentimiento de dulzura cruza por nuestra sangre.

Cada inicio es lo mas hermoso que tenemos, nuestro primer beso, la primera salida, el primer obsequio pero, y lamentablemente siempre hay uno, cuando recordamos los últimos días, las riñas, las discusiones, los desplantes, los gritos nos encojemos y negamos con la cabeza teniendo presente que por fin nos liberamos para poder emprender un nuevo inicio.


Pero es en esta larga espera cuando nos preguntamos ¿cuando? (¡porqué siempre esa bendita pregunta?) es que esa respuesta es tan difícil de responder como cuando un periodista le pregunta a un pintor: "¿y que pensaba cuando hizo esa pintura?", ni siquiera el propio pintor lo sabe, pero el astuto reportero espera una respuesta.

Y que pasa cuando aquella pieza que creíamos haber encontrado no es en realidad la pieza que encaja a la perfección, pues podemos tener varias opciones para ello, quizá la más común sería como dice La monstrua en su blog "el hoyo del mounstro comegente":

"Podríamos empezar por armarme de nuevo, tu puedes juntar las esquinas y yo el centro, o si prefieres tu busca todas las rosas y yo las negras… después de todo no hacemos tan mal equipo; ¡mira hasta parece que comienza a tomar forma el corazón!…"

O quizá podemos escoger poner fin a esto y retomar la búsqueda, esperando nuevamente encontrar esta vez la pieza que en realidad le de forma a nuestro corazón "cerrado por derribo" como diría Joaquín Sabina.

Pero sea como sea, sea la opción que escojamos solo el tiempo nos dirá si es o no la pieza que buscábamos, solo necesitamos tiempo en espera.

13 de marzo de 2008

Sonido Surround


Siento que la cabeza me estalla, un indescriptible ruido me despierta.
8 am. ya han comenzado a trabajar en el edificio de al lado, al igual que los últimos seis meses.
A pesar que han construido, solo he escuchado combas, taladros, sierras y pulidoras, supongo que es una nueva técnica de construcción, pero muy ruidosa, a niveles que podría considerar que tienen un sistema surround.

Y para que el termino no quede en el "aire" esto es lo que encontré en wikipedia:
"El sonido Surround se refiere al uso de múltiples canales de audio para provocar efectos envolventes a la audiencia" y ciertamente es envolvente, escucho el bendito sonido por todos lados, en el cuarto, en la sala e incluso en el baño, ya ni siquiera se respeta la tranquilidad que uno necesita para estar en aquel sacro santo lugar.

Al despertar muchas personas rezan, otra agradecen por el nuevo día, otros se quejan porque no dan dormido las 8 horas y muchos mas hacen sus rituales matutinos, yo en cambio corro la cortina, me asomo por la ventana y observo el edificio que va tomando forma y una pregunta revolotea en mi mente: ¿cuando terminarán? Aunque lo común es que no le de importancia y me vuelva para dirigirme al baño, hoy proferí una serie de improperios porque ya no soporto esta tortuosa maldición.

¿Cuanto tiempo más tardaran en hacer una obra que debió estar a principio de año?¿Cuanto tiempo más tendré que soportar este feroz ruido? Es imposible saberlo, y solo puedo pensar que por ahora tendré que quejarme cuando vea televisión y suba tanto el volumen que me fastidie, o que no pueda escuchar alguna canción si la interrupción de un chirrido, un golpeteo o los gritos de los obreros.

El hecho no tener nada que hacer y por tanto poder pasar más tiempo en casa se hace cada vez más odioso.

12 de marzo de 2008

La bendita búsqueda...


Todas las personas buscamos algo, sin llegar a extremos filosóficos puedo afirmar que todos buscamos cosas, desde nuestra tasa favorita para tomar el café matutino hasta un nuevo trabajo donde nos paguen más.

Los filósofos decían y lo siguen diciendo: "nuestra vida es una continua búsqueda" y es muy cierto, tomando el caso de las cosas materiales, cuanto tiempo perdemos buscando los objetos indispensables de nuestra vida diaria, por ejemplo las llaves, la billetera, un taxi e incluso una combi que nos lleve a nuestro destino (y no podemos decir que son pocas).

Antes de tocar el tema de fondo definamos que se entiende por búsqueda formal o informal, primero saquemos de nuestra cabeza el prejuicio de la palabra informal que en nuestro medio es usada como definir la piratería y lo ilegal, segundo entendamos por formal aquello que hemos propuesto como objetivo por ejemplo: buscar trabajo e informal como la búsqueda obligada sin que necesariamente sea un objetivo o parte del mismo tomando un claro ejemplo: si queremos ordenar una pizza debemos ubicar el número de delivery de alguna pizzeria aunque lo que buscamos es una pizza y no el número de la pizzeria.

El estrés generado por la búsqueda formal o informal es agotador y proporcional a la satisfacción que nos genera la respuesta o consecución de la búsqueda. El martes tuve que hacer las compras para que prepararan el almuerzo y me tomo mucho tiempo encontrar los productos de la lista, en principio porque un chico como yo no tiene la menor idea de la diferencia entre la espinaca y la acelga, por lo menos sabia que eran 2 plantas verdes en la sección de verduras pero nada más.

Luego de preguntar a varios de los encargados del supermercado y dar muchas vueltas encontré lo que buscaba, allí estaba parado en la cola que con lentitud avanzaba, con un máximo de 10 productos como decía el cartel de "caja rápida" pero de rápida no tenia nada, la encargada de la caja le pedía permiso a los dedos para moverlos, fueron más o menos quince minutos esperando, mirando las caras de aburrimiento de las demás personas que aún esperaban detrás, supongo que con el tiempo nos hemos acostumbrado a destinar algún tiempo para perderlo.

Hace unas meses decidí buscar practicas pre profesionales, cabe resaltar que gracias a mi carrera el espectro laboral es amplio y por ello la Bolsa de Trabajo de mi universidad me es muy útil, por lo menos ya tengo muy buena experiencia en entrevistas personales, test psicológicos y todo tipo de pruebas de aptitud. Aunque ya me he presentado a cuatro empresas no he recibido "la llamada" prometida, supongo que no soy lo que buscan o no concuerdo con el perfil que necesitan.

Tal vez mi situación actual se deba a que inicie mi búsqueda un poco tarde, a mediados del mes de enero, cosa que debí hacerlos desde el mes de diciembre del año pasado. Ahora la búsqueda es más difícil aunque no imposible, pero creo que la parte más tediosa u odiosa es la eterna espera de la respuesta que casi nunca llega, aunque esta espera es un breve paréntesis que interrumpe la búsqueda y permite que los ánimos se calmen, no ayuda mucho porque es tiempo muerto.

Por lo pronto solo me queda esperar.

Google